-
Arquitectos: HASA
- Área: 3105 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tim Van de Velde
-
Proveedores: Eternit, Etex Colombia, HERAKLITH, ROCKWOOL, Sigma coating, Sika, Trespa, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antes de esta importante renovación, la escuela consistía en varios pabellones dispersos, que fueron reemplazados por dos nuevos edificios: un primer sector con aulas y oficinas administrativas y un segundo sector para los espacios más grandes, que requieren mayor amplitud, como el refectorio y el gimnasio para niños.
Mediante la elección de las funciones específicas y el diseño de las dos alas resolvimos dos desafíos técnicos. Abordamos las diferencias de elevación bastante grandes del terreno, mejoramos la lógica constructiva de los edificios y optimizamos las técnicas aplicadas.
Implantamos estos edificios en ángulo recto y adyacentes a dos calles y a los edificios ya existentes, creando varios beneficios:
- Los diferentes parques infantiles, cada uno para un grupo de edad diferente, están separados de la calle y están unidos por un nuevo toldo.
- Mantuvimos el verde con los preciosos árboles.
- Creamos un área de juego muy grande, teniendo en cuenta las diferencias de edad y los tipos de actividades (césped o terrenos endurecidos).
Sustituimos las muchas entradas anteriores más pequeñas por una entrada principal situada entre las dos alas y marcada por un toldo que conecta y pasa entre ellas. La oficina del director, la administración, la recepción y la tienda de bicicletas están vinculados a esta entrada principal. Frente a la cual, una pequeña plaza marca la transición de la calle a la escuela.
Se puede acceder al ala independiente del refectorio / gimnasio, tanto a través del parque infantil como a través de la calle. Esto permite el uso de la escuela fuera de horario.
El ala de las aulas consta de dos pisos. La escuela infantil y primaria tienen entradas separadas, lo que permite un funcionamiento separado. El primer piso está diseñado específicamente para bebés. Las aulas están conectadas a un corredor extra amplio, que se usa como salida para las clases o como patio de juegos cuando hay mal clima. Las clases de la escuela primaria y la sala de profesores están en el segundo piso.
Utilizando muchos huecos, las ventanas permiten que todos los espacios capturen una cantidad máxima de luz solar y días de sol, lo que los hace no solo funcionales sino que también crean una sensación de amplitud. La transparencia entre los diferentes pisos y funciones hace que la escuela sea más legible y cautivadora para los niños.
Para la construcción de las alas seleccionamos un sistema en gran parte prefabricado, que mejora la economía y la velocidad de construcción. Al llenar los espacios dentro del esqueleto con paredes claras, creamos tamaños de habitación fácilmente adaptables y simplificamos los cambios de programa.